EL RUGBY

El Rugby es un deporte internacional con mucho acción y historia...

William Webb Ellis

La historia del rugby suele considerarse a partir de 1823, año en el que según la tradición legendaria, el estudiante William Webb Ellis «con fina desobediencia de las reglas del fútbol», tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, marcando un gol durante un partido de football.

En 1845 se escribieron las primeras normas del rugby. En 1863 se crea la Football Association, la primera asociación de fútbol y en 1871 la Rugby Football Union, la primera federación de rugby, formada por 22 clubes.

En 1883 se celebró el primer torneo internacional en el que participaban todas las naciones de Gran Bretaña y fue por ello denominado “Cuatro Naciones”. Con el paso del tiempo se incluyeron Francia e Italia dando lugar al actual “Seis Naciones”.

En 2013 fue los primer juegos de rugby en Honduras

A diferencia del fútbol, en el que el uso de la mano está prohibido, el rugby se juega sobretodo con las manos:

El pase se realiza lanzando el balón a un compañero situado por detrás o a la misma altura. El pase hacia delante no está permitido.

Para marcar un ensayo, basta con poner el balón detrás de la línea de gol. Se considera ensayo cuando un atacante toca con el balón el suelo de la zona de gol contraria.

Jugar con el pie también es posible. Permite que el pateador saque la pelota de su campo o consiga más puntos, que el centro pueda jugar en corto por encima de la defensa,...

El Campo de Rugby

Las medidas reglamentarias son 100 metros de largo por 69 de ancho. Las lineas laterales se llaman lineas de “touch” y hay dos zonas llamadas zonas de gol/ensayo (“in-goal”) detras de la linea de ensayo/try. esta zona de ensayo/ingoal debe tener entre 10 y 22 mts. de profundidad. Los postes de gol se encuentran sobre la linea de ensayo/try con una barra transversal a 3m de altura. Los postes tienen una separación de 5.6 mts. La altura de los postes depende del gusto del equipo local. aunque es preferible que su altura sobrepase los 8 metros.

Otra lí­nea importante en el campo de juego es la linea de mitad de cancha en los 50 mts. existe una lí­nea intermitente a los 10 mts. paralela a esta la cual se utiliza por los jueces de linea. Ademas hay otra lí­nea continua a los 22mts de la linea de try en ambos lados. Finalmente, hay lineas intermitentes a los 5 y 15mts. paralelas a las lineas de banda (touch). estas lineas se utilizan para identificar donde se deben efectuar los line-outs (saques de banda).

El Rugby se juega en diferentes modalidades, dependiendo del níºmero de jugadores en cada equipo. La más comíºn es con 15 jugadores por equipo y dura 80 minutos. Una versión muy popular es con siete jugadores por equipo ("Sevens"con dos tiempos de 7 minutos. Una variedad menos practicada es con 10 jugadores por equipo.

Las normas del Rugby...

Rugby - Formando el carácter desde 1823